Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

Planificación de la docencia en la universidad

Elaboración de las Guías Docentes de las Materias

9788427717299
20,19 €
Impuestos excluidos
Pagos 100% seguros

El libro muestra cómo el profesorado universitario puede llegar a elaborar su propia “Guía Docente” de la materia que imparte; considerando la elaboración de la Guía como un proceso de innovación, capaz de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, y como un medio sumamente útil de planificación de la docencia, dentro del marco general del Plan de Estudios de la institución universitaria. El modelo de Guía que propone consta de varios apartados: los datos generales de la misma, su sentido curricular, sus propósitos formativos, los contenidos que se trabajarán, la metodología en la que se mueve y el sistema de evaluación utilizado.

Miguel Á. ZABALZA, psicólogo y pedagogo, es catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Santiago de Compostela. Dirige en la actualidad el grupo de investigación GIE con numerosos proyectos vinculados al estudio y mejora de la docencia universitaria. Preside la AIDU (Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria). Dirige la Colección “Universitaria” de Narcea en la que se han publicado dos libros suyos: "La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas" y "Competencias docentes del profesorado Universitario". Dirige la Revista de Docencia Universitaria de la REDU (Red Española de Docencia Universitaria).

Mª Ainoha ZABALZA CERDEIRIÑA es licenciada en Psicología y Diplomada en Magisterio. Posee una amplia experiencia en el trabajo con niños hospitalizados y, en la actualidad, es miembro del Equipo de Investigación GIE en el que participa en diversos proyectos relacionados con la formación del profesorado.

I. “Guía Docente” para un “Curso de Guías Docentes” en el marco del EEES.
II. Qué es la “Guía Docente”, cómo se elabora. Sentido, utilidad. Su lugar en la planificación de la docencia.
III. Fichas-guión para elaborar las “Guías”.
1. Innovar en la enseñanza universitaria: características de una enseñanza universitaria de calidad.
2. La planificación de la docencia: como toma de decisiones y como momento curricular.
3. El nivel “macro” de la planificación: las Guías Docentes Institucionales.
4. El nivel “micro” de la planificación: las Guías Docentes de las Materias.
5. Datos descriptivos de la materia y sentido de la materia en el perfil de la titulación.
6. Los objetivos y las competencias en la Guía Docente.
7. Los contenidos de la materia en la Guía Docente.
8. Indicaciones metodológicas.
9. Transformación de la carga docente en créditos ETCS.
10. La evaluación de la Guía y pauta para la Autovaloración de las Guías Docentes.
Bibliografía.

The development of the Syllabus is a process of innovation. The syllabus itself is a tool for improving quality in the teaching-learning process.
The book shows how professors at university can develop their own Syllabus, within the university curriculum, as a way to plan and organise their teaching practice.
The authors suggest a model for developing our own syllabus. This model includes the following sections: general information, curricular meaning, educational aims, contents, methodology, and assessment system.



CONTENTS EXTRACT

I. A Syllabus for teaching how to develop a Syllabus. Development, presentation and execution of a course on the development of syllabus at university.

II. What is a Syllabus? How to develop a syllabus. Aim and usefulness. Link with teaching planning.

III. Guidance for the development of Syllabus.
1. Innovative and quality university teaching.
2. Teaching Planning.
3. Macro level: institutional syllabus.
4. Micro level: subject syllabus.
5. Description of the subjects and its place within the university degree.
6. Objectives and competences.
7. Contents.
8. Methodology.
9. Academic credits and curricular contents.
10. Assessment of the content and assessment of the syllabus.

MIGUEL A. ZABALZA, PhD, is a psychologist and a pedagogue, who is currently working as professor of Education at Universidad de Santiago de Compostela (Spain). His work is focused in analysis and development of Education, and teacher training. He manages the collection Universitaria at Narcea publishing house, where he has published several books. He also runs the Journal Revista de Docencia Universitaria and leads AIDU (Ibero-American Association of University Didactics).

Mª AINOHA ZABALZA CERDEIRIÑA holds a Degree in Psychology and a Degree in Education. She has wide experience working with children at hospitals. She is currently member of the Research Group GIE, where she is part of many projects related to teacher training.

ISBN
9788427717299
Páginas
224
Edición
3ª edición
Fecha de edición
2018
Alto
23,00 cm
Ancho
15,00 cm
Consentimiento de cookies