Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

La metodología del Aprendizaje-Servicio

Aprender mejorando el mundo

9788427724662
12,02 €
Impuestos excluidos
Pagos 100% seguros

Los proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) buscan mejorar la educación a través de la formación de personas comprometidas con la mejora y calidad de su entorno social.


Esta guía orientará a toda persona interesada en el ApS, ya sean profesores, familias o cualquier persona del ámbito educativo básico. Para ello, el autor:

• Explora las razones para usarlo y sus características básicas.
• Profundiza en sus tres elementos clave: las necesidades sociales como punto de partida; el servicio como respuesta a las mismas; y los aprendizajes que se vinculan a este.
• Propone diversas formas de concretar y llevar a la práctica los proyectos de ApS.

Además, en todos los capítulos se parte de unas preguntas de reflexión iniciales, y se termina con una propuesta de actividad, que lleva a concretar y hacer operativo lo expuesto en el capítulo.
En definitiva, una guía completa para iniciarse y profundizar en el trabajo con la metodología del Aprendizaje-Servicio.

Pedro Mª Uruñuela es un experto indiscutible, con larga experiencia, en la elaboración de propuestas creativas y alternativas sobre temas de convivencia. Su colaboración con el equipo de la Asociación Convives, su participación activa en los movimientos de renovación pedagógica y su aportación-asesoramiento a los centros educativos que le han requerido para orientar los procesos de mejora de la convivencia, le avalan a la hora de presentar públicamente su trabajo en este libro.

I. ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE-SERVICIO (ApS)?
1. Por qué es importando trabajar el ApS. Plantea cuál es la finalidad de la educación. Da respuesta a problemas del sistema educativo. Es una manera eficaz de trabajar la
competencia social y ciudadana. Supone la culminación del trabajo de la convivencia en los centros educativos.
2.  Lo básico del ApS. Definición y algunas características
del ApS. La propuesta educativa del ApS.

II. EXPLORANDO EL APRENDIZAJE-SERVICIO
3. El punto de partida: las necesidades sociales. ¿Qué son? La base: valores y actitudes. El papel de las organizaciones sociales.
4. Diseñar una acción de servicio como respuesta a la necesidad detectada. El servicio a la comunidad: definición y principales características. Los fundamentos y tipos de servicio.
5. Los aprendizajes en los proyectos de Aps. Aprendizajes académicos y valores y competencias.
6. Experiencias en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Ayuda próxima a quienes lo necesitan. Acompañamiento a la formación. Promoción de la salud. Inclusión educativa. Relación intergeneracional. Medio ambiente.

III. EN LA PRÁCTICA, ¿CÓMO LO PODEMOS HACER?
7. Una primera aproximación. Planificación sencilla y planificación descriptiva. Ejemplo ilustrativo.
8. Una aproximación sistemática. Punto de partida y esbozo del proyecto. Motivación. Planificación. Realización del proyecto. Evaluación, celebración y mejora.

ISBN
9788427724662
Páginas
112
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2018
Alto
21,50 cm
Ancho
15,00 cm
Consentimiento de cookies