Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

Educar sin manipular

Pedagogía y sensatez para docentes y familias

9788427725515
17,31 €
Impuestos excluidos
Pagos 100% seguros

Vivimos en unos tiempos que podríamos calificar de apasionantes y, a la vez, preocupantes. Los avances científico-tecnológicos corren a la par con la inseguridad interior, falta de alegría y pérdida de la propia identidad en muchas personas e instituciones. Hoy se habla por doquier de los progresos que se producen a todos los niveles y en todos los campos de la vida humana; y pretenden conjugarse con las ideologías predominantes que nos envuelven: relativismo, hedonismo, generismo… Sin embargo, la paz interior sigue siendo una asignatura pendiente.
¿Qué está pasando? ¿Por qué se produce esta paradoja? ¿Cuáles son las causas? ¿Por qué numerosos profesores y padres ignoran sus consecuencias? ¿Qué se puede hacer? Si la educación pretende, en última instancia, la plenitud personal que conduce a la felicidad, resulta evidente que la solución tiene mucho que ver con el enfoque educativo que reciba cada persona, tanto en la familia como en el centro educativo.
Este libro pretende dar respuesta a dichos interrogantes a partir de un análisis serio de la realidad actual, del que se obtiene una serie de conclusiones educativas capaces de conciliar el progreso científico y técnico con la alegría derivada del mayor desarrollo personal posible.

José Bernardo Carrasco es Doctor en Pedagogía, Maestro Nacional, Licenciado en Filosofía y Letras (sección Pedagogía) y Diplomado en Psicología por la Universidad Complutense, así como Diplomado en Dirección de Centros Educativos por la Universidad de Navarra. Ha sido profesor y director de centros educativos de enseñanza primaria, secundaria y universitaria, y asesor pedagógico de la UNIR. Ha dirigido varios másteres y cursos para directivos, profesorado y familias, tanto en España como en otros países. Es autor de varios libros y artículos sobre temas educativos. En la actualidad colabora con IDENTITAS.

PRÓLOGO. Benigno Blanco Rodríguez.

I. LOS TIEMPOS QUE CORREN.
1. Algo está pasando. Los síntomas. Las causas. Las consecuencias. Los medios: la manipulación y el error.
2. Un resultado concreto: el generismo. Del feminismo de equidad al generismo. Cómo queda: la persona, la familia, la religión, la educación.

II. APUNTANDO SOLUCIONES.
3. Punto de partida: conocernos como personas. Atrévete a conocerte. La persona humana es “más” que su naturaleza. Condición sexuada de la persona. Configuración de la persona. ¿Quién, qué, cómo soy? Unidad de la persona en su identidad.
4. La educación necesaria. Lo que cambia y lo que permanece en la educación. Educar es ayudar a: encontrar la verdad, madurar, ser libres, conformar el propio carácter, descubrir el tesoro de la vida, conformar la propia identidad, conseguir la propia excelencia personal. Educar, en fin, es ayudar a ser razonablemente felices.

ISBN
9788427725515
Páginas
144
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2018
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm
Consentimiento de cookies