Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

Equipos docentes innovadores

Formar y formarse colaborativamente

9788427724488
16,83 €
Impuestos excluidos
Pagos 100% seguros

El libro muestra cómo este nuevo modo de trabajar colaborativamente, es decir, trabajando con el profesorado, constituye un instrumento capaz de dar respuesta al compromiso de construir nuevo conocimiento, a las necesidades de los respectivos contextos en los que se desempeñan los docentes, así como a la elevación de los grupos sociales a quienes dirigen su acción.
Este modo de trabajo colaborativo propone un cambio de paradigma en la formación del profesorado, en el que los docentes saben y construyen su propio cambio de una forma crítica y dialógica; desde la práctica, y en relación con sus compañeros. Al partir de la propia práctica, se trata de una formación contextualizada que, a la vez, busca tener incidencia social y compromiso con el entorno.
La obra es fruto del trabajo consensuado, conjunto y coordinado entre los componentes de grupos de investigación de Universidades de Argentina, Brasil y España, con el apoyo de CEAL, a través de intercambios virtuales, durante el proceso de investigación en cada país. Los equipos docentes de los tres países desarrollaron una formación, concebida como proceso de construcción, en la que los profesores tienen un protagonismo activo, piensan y reflexionan sobre las necesidades reales surgidas de su propia práctica y se marcan como objetivo mejorarla, introduciendo para ello nuevos planteamientos y estrategias.
El trabajo se ha realizado, desde un planteamiento inclusivo, teniendo en cuenta la pluralidad del profesorado que accede a la formación, ya que cada uno aporta formación previa y experiencias diferentes que suponen una gran riqueza y que, a la vez, exigen implementar diálogo, conocimiento y valoración mutua. Los tres países parten de una formación concebida como proceso en donde los profesores tienen un protagonismo activo al pensar y reflexionar sobre su propia práctica para mejorarla e introducir nuevos planteamientos y estrategias.

Mercedes BLANCHARD es Orientadora en Instituto de Educación Secundaria y profesora en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid. Su experiencia de trabajo en la escolaridad obligatoria con alumnado, profesorado y familias de Infantil, Primaria y Secundaria favorece la relación entre la teoría y la práctica educativa.
Mª Dolores MUZÁS es Orientadora de un Instituto de Formación Profesional Superior reconocido como pionero en la gestión de calidad. Es asesora de procesos de formación del profesorado en varios centros públicos y concertados y experta en la creación y desarrollo de experiencias innovadoras. Actualmente promueve procesos organizativos ligados a la gestión de calidad de los centros.

1. Enfoque participativo en la formación de docentes de jóvenes y adultos
- Aproximaciones conceptuales.
- Tensiones y reflexiones en los procesos formativos.
- Notas distintivas de la formación de educadores de jóvenes y adultos.

2. Formar y formar-se colaborativamente
- La investigación colaborativa: diseño, principios, herramientas y acciones.
- Contexto, participantes y descripción del proceso.

3. Formación continua del profesorado desde un planteamiento de Investigación–Acción
- El centro educativo, lugar para los procesos formativos de innovación y cambio.
- La Investigación-Acción, un proceso que culmina en la innovación.
- Diez claves para el desarrollo de un proceso de formación continuada.
- Impacto del proceso de reflexión-formación-innovación en el centro educativo.

ISBN
9788427724488
Páginas
112
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2018
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm
Consentimiento de cookies