Nuevos lanzamientos

Nuevos libros

Consulta en tu librería más cercana


¿No está en tu librería habitual? ¡Dínoslo!

Si resides en Argentina, Ecuador, México, Colombia o USA, pincha aquí.

Investigar con Historias de Vida

Metodología biográfico-narrativa

9788427722347
17,31 €
Impuestos excluidos
Pagos 100% seguros

Este libro, centrado en un modo narrativo de conocimiento, opta por la historia de vida como metodología cualitativa de investigación. Comienza contextualizando la historia de vida en su paradigma más inmediato, el cualitativo, y, dentro de este, la investigación crítica o emancipadora, a través de la metodología biográfico-narrativa. Posteriormente, describe las formas de hacer investigación narrativa, su alcance y su uso. Gira, exclusivamente, en torno a historias de vida (life history). Para ello, dedica un apartado a distintas cuestiones que preocupan a la hora de investigar con narrativas: ¿Cuántas historias de vida? ¿Es el consentimiento realmente informado? ¿La dialéctica de lo relacional? ¿Cómo transcribimos? ¿Sujetos o participantes?

A continuación, describe diferentes instrumentos que pueden utilizarse para recoger la información narrada en las historias (entrevista biográfica, entrevista a otros informantes, auto-informe, un día en la vida de, la línea de vida y la fotografía), siguiendo un enfoque paradigmático y narrativo. Finaliza con un apartado sobre ética de la investigación en el que se abordan planteamientos referidos a cuestiones éticas a tener en cuenta antes, durante y después de la investigación.

Una obra, con enfoque teórico-práctico, escrita pensando en responder a cuestiones que las personas interesadas en este tipo de metodología puedan hacerse o haberse hecho a la hora de investigar con historias de vida. Será de gran ayuda a la hora de emprender nuevos estudios de estas características.

Anabel Moriña es profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla. Su trayectoria profesional está vinculada a proyectos sobre educación inclusiva, en especial en los ámbitos de la Discapacidad y Enseñanza Superior. La metodología de investigación que guía sus trabajos es la cualitativa y, en concreto, la biográfico-narrativa. Es autora de diversos trabajos científicos sobre historias de vida y su uso en las Ciencias Sociales.

PRÓLOGO, Antonio Bolívar
1. Señas de identidad de la investigación biográfico-narrativa.
2. Alcance, formas y usos de las historias de vida.
3. Problematizando las historias de vida. Hacer preguntas para encontrar respuestas.
4. Diferentes técnicas de recogida de datos. Cómo hacemos oír las voces.
5. El análisis de los datos. Enfoque paradigmático vs narrativo.
6. Modalidades de escritura en las Historias de Vida. De la palabra al texto.
7. Cuestiones éticas en la investigación con Historias de Vida. El antes, el durante y el después.

This book is focused on a narrative way of knowledge. It chooses life history as a qualitative research method. It starts contextualising life history through a biographical narrative methodology. First, in its immediate paradigm – qualitative – and more specifically, critic or emancipating research. Then, it describes the diverse ways of carrying out narrative research, its significance, and its use. The book focuses only on life history research method. It dedicates one section to questions of interest when researching with narrative: How many life stories? Is the consent really informed? The relational dialectics? How
do we transcribe? Subject or participants?
Later, using a paradigmatic and narrative perspective, it describes different instruments that can be used to collect the information from the life stories: biographic interview, interview of other informants, self-report, a day in the life of, lifeline, and photography. The book ends with a section about research ethics. It addresses approaches referred to ethic issues to keep in mind before, during, and after the research.
On the whole, a book with a theoretical-practical approach that aims to answer questions that people who are interested in this methodology might have or have had when researching with life history method. It will be truly helpful to undertake new researches with these characteristics.

FOREWOOD, Antonio Bolívar
1. Distinguishing features of Biographical-Narrative Research.
2. Significance, ways and uses of life stories.
3. Questioning life stories. Posing questions to find answers.
4. Diverse data collection techniques. How to make voices audible.
5. Data analysis. Paradigmatic approach vs Narrative approach.
6. Writing modality in Life History research method. From the word to the text.
7. Ethical issues in Life History research method.
Before, during, and after.

Anabel Moriña is a teacher in the Didactics and Education Organisation Department at Universidad de Sevilla. Her professional career is linked to inclusive education projects, especially in the areas of Disability and Higher Education. The research methodology that guides her work is qualitative, specifically biographical-narrative. She is the author of diverse scientific works
about life history research method and its use in Social Science.

ISBN
9788427722347
Páginas
120
Edición
1ª edición
Fecha de edición
2016
Alto
24,00 cm
Ancho
17,00 cm
Consentimiento de cookies